El nido del pájaro

Está visto que sin un blog no eres nadie, ni siquiera puedes poner comentarios en los de tus amigos... Así que aquí está, supongo que Saldama estará encantada, después de meses de echarme en cara que no miro el suyo, y de andar diciéndole yo que no quería crearme uno. :-) Veremos por dónde discurren los nuevos senderos virtuales que se abren ante nosotros.

domingo, octubre 16, 2005

2005, un año que jamás olvidaré

Cuando empezó este año jamás habría creído los cambios tan gigantescos que iba a traer a mi vida. Debería haberlo sospechado, porque de alguna manera, todos los años acabados en "5" me han dado sorpresas. En 1975 mis padres dejaron Palamós, donde nací, para venirse a Madrid. En 1985 empecé el último año de la EGB, donde hice amigos que nunca habría esperado, y fue la antesala del gran cambio de perspectivas que supuso ir al instituto. En 1995 hice un plan serio para terminar la carrera y vivir lo máximo posible ese momento en la Universidad, y así tuve un año intensísimo y muy satisfactorio en lo académico, pero además hice nuevos amigos, y realicé dos de mis sueños: conocer Atenas, gracias al viaje de fin de carrera a Grecia, y conocer Roma, ya que tras participar en una excavación arqueológica cerca de Florencia, recorrí un buen montón de ciudades. Y además de Roma, vi Pompeya. Todo un sueño hecho realidad para mí. Ese año fue también la antesala del final de la carrera, y de todos los cambios que vinieron después.
Y ahora nos encontramos en el 2005. Si en año nuevo me hubieran preguntado mis expectativas para los siguientes doce meses, de ninguna manera me habría imaginado lo que iba a ocurrir. Ya empezó siendo un año plagado de novedades, con bodas de varios de mis mejores y más íntimos amigos: Roberto, Sonia y Chema; esta última boda nada menos que en Gran Canaria, que fue un viaje maravilloso plagado de sorpresas también. Pero, además, el año estaba lleno de otras pequeñas cosas: el taller de escritura, con mis compañeros de los últimos cuatro años; las quedadas con la gente de CATSA, que en los últimos tiempos se estaban multiplicando, con conocidos muy diversos, y que contribuyeron a hacer mi vida mucho más interesante. Las reuniones con el comité de empresa, los concursos literarios inspirados por Sonia y por mí, los sábados con mis amigos... Se veía que era un año pleno de ilusión, de actividad y de cosas nuevas. Pero jamás me habría imaginado que mi vida iba a cambiar.
En abril me llamaron del Colegio "Estudio" para hacer una sustitución. Fue algo totalmente inesperado, porque hacía 4 años que no tenía noticias de ellos, y ya había perdido la esperanza. Estaba empezando a plantearme que, si de verdad quería ser profesor, tenía que prepararme las oposiciones. Y entonces, recibí la llamada de la directora. Sólo fue una sustitución de poco más de tres semanas, y por el momento no iba a haber más. Pero renové el contacto, y me dijeron que si surgían nuevas sustituciones, contarían conmigo.
Eso me hizo ver el futuro con algo más de confianza. Tenía muy abandonada esa faceta mía, la de docente, y fue como volver a sentir que otra vez me dedicaba a aquello para lo que había estudiado y que es una de mis pasiones: la lingüística, la literatura, las lenguas clásicas. Me hizo sentir muy bien volver a dedicarme a ello, aunque no me podía imaginar lo pronto que esta nueva perspectiva se iba a materializar. Después de la sustitución, pasé cerca de un mes y medio creyendo que mi vida iba a seguir igual, en CATSA. Había llegado a aclimatarme mucho a aquello, aunque en el fondo sabía que no podía continuar así mucho más tiempo. Y entonces, volvieron a llamarme. Hice una entrevista, y me propusieron contratarme para el nuevo curso, es septiembre.
De repente, todo cambió. Una parte importante de mi vida había girado en torno a CATSA, donde había empezado un 13 de noviembre de 1997. Durante los tres primeros años lo compaginé con otras muchas cosas, pero desde junio de 2000 había estado allí seguido, y la gente con la que compartí tantos y tantos momentos se había convertido en parte de mí. Muy en especial, en los últimos dos años, el conocer más a Sonia, Mada, Silvia, Mónica y Zalo había sido una de las alegrías más grandes que me he llevado en la vida. Ahora iba a realizar un viejo sueño, iba a dedicarme a aquello para lo que me formé en la facultad con toda mi ilusión, pero también me suponía dejarles en parte, aunque creo que siempre nos seguiremos viendo.
Y así ocurrió. Me marché el 11 de agosto, una fecha que jamás podré olvidar. No solemos dar valor a las cosas que hacemos, aunque cuando sabemos que se van a acabar, entonces de repente nos fijamos y prestamos más atención. Ese 11 de agosto yo no tenía que hacer cosas diferentes a las que llevaba años haciendo, pero sabía que iba a ser la última vez. Así que fijé los ojos en todos sitios, miré a la gente como nunca para no olvidar sus rostros, sus expresiones, la forma que tienen de reírse, de hablar, de ser ellos mismos. Traté de fijar el momento, porque hasta ese 11 de agosto de 2005, una parte de mi vida había estado allí, y no quería olvidarlo. Quería tener siempre vivo ese momento en mi memoria, para poder volver a él cuando quisiera. Es la única forma que conozco de que las cosas no desaparezcan del todo. Aquellos tiempos viven conmigo todavía, dentro de mí, y allí estarán siempre. Junto con otros muchos que también fueron muy importantes, y que jamás olvidaré.
A pesar de la nostalgia, estoy muy contento. Llevo un mes dando clases, y aunque es duro, ante mí se abren ahora unas increíbles perspectivas. Nuevas cosas para hacer, nuevos esfuerzos que asumir, nuevos momentos y vivencias que seguro que también atesoraré. Un gran cambio en la vida, que aún no sé dónde me va a llevar. Pero qué maravilloso es vivir. :-)
Y ahí están mis amigos, a los que sigo viendo, a los que sigo queriendo. Lo más importante, aún lo tengo. :-)

12 Comments:

  • At 8:42 p. m., Blogger AMEIS said…

    Y que suerte que nos hayamos conocido, será casualidad, serán las palabras, los gestos, las emociones detrás de cada historia compartida, escribiendo, no sé lo que será, pero que placer leerte y saber que vamos a seguir viéndonos y leyéndonos fuera del satélite. Me ha encantado tu crónica, JC.

     
  • At 10:50 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Qué pasa profe. Muy interesantes tus historietas; esperemos que el 2007 que queda sea tan bueno como el 2005. Un saludo
    Diego, 17b

     
  • At 12:51 a. m., Anonymous Anónimo said…

    señor!!!es catalán! no sabía yo eso! somos d la misma tiera! jaja bueno yo al igual que diego espero que este año le agrade y que nos lo pasemos tan bien como pareceser que se lo pasa cuando sale, en doñana.un saludo. Clàudia Aguiló 17B

     
  • At 1:11 p. m., Blogger Nidito said…

    Gracias por vuestros comentarios, y muy bien por haber puesto vuestro nombre. Yo también espero que lo pasemos todos estupendamente en Doñana, aunque no olvidéis que allí no vamos de fiesta nocturna. Cada cosa tiene su momento. :-) Saludos

     
  • At 1:49 a. m., Blogger Madison said…

    Nidito, me siento en la obligación de decirte que tienes que actualizar tu blog, esto no puede seguir así, ¿cómo que "2005, un año que jamás olvidaré"?? y qué ha sido del 2006?? y qué está siendo del 2007???
    Queremos saber!!!

    Todo ello dicho desde el más tierno cariño, y ya de paso, porfa, monta un pollo en Mundo Pollo, que a ti te sale que ni pintado :-)

    Muax

     
  • At 11:22 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Σε γνωρίζω από την κόψη
    του σπαθιού την τρομερή,
    σε γνωρίζω από την όψη
    που με βία μετράει τη γη.
    Απ' τα κόκαλα βγαλμένη
    των Ελλήνων τα ιερά,
    και σαν πρώτα ανδρειωμένη,
    χαίρε, ω χαίρε, Ελευθεριά !
    και σαν πρώτα ανδρειωμένη,
    χαίρε, ω χαίρε, Ελευθεριά !
    και σαν πρώτα ανδρειωμένη,
    χαίρε, ω χαίρε, Ελευθεριά !


    Los enamorados de la lluvia y usted lo entendemos... :-)

     
  • At 3:31 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola Señor!
    Que tal el puente? Con muchas ganas de volver a traducir...
    Espero que se lo este pasando muy bien con todos nosotros, y algun dia pueda escribir algo tan bonito como lo de esta entrada.
    Por cierto, de pequeña iba a la playa de Palamós y me hacia heridas con las piedritas.
    Saludos.

     
  • At 6:50 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Así que Palamós eh....jajaja, yo he ido a muchas veces a veranear a Platja d' Aro, y no aparecía indicadp en ninguna parte, tenías que guiarte por Palamós XDXD.....en fín señor, gracias por esos dos "Bravo" en las notas, me han llegado al alma XDXDXD....... Para agredecérselo le voy a poner aquí la letra de una canción que me encanta y escucho en los momentos de bajón, ahí va....


    L'ESTACA
    (LLuis LLach)


    L'avi Siset em parlava
    de bon matí al portal
    mentre el sol esperàvem
    i els carros vèiem passar.
    Siset, que no veus l'estaca
    on estem tots lligats?
    Si no podem desfer-nos-en
    mai no podrem caminar!
    Si estirem tots, ella caurà
    i molt de temps no pot durar,
    segur que tomba, tomba, tomba
    ben corcada deu ser ja.
    Si jo l'estiro fort per aquí
    i tu l'estires fort per allà,
    segur que tomba, tomba, tomba,
    i ens podrem alliberar.
    Però, Siset, fa molt temps ja,
    les mans se'm van escorxant,
    i quan la força se me'n va
    ella és més ampla i més gran.
    Ben cert sé que està podrida
    però és que, Siset, pesa tant,
    que a cops la força m'oblida.
    Torna'm a dir el teu cant:
    Si estirem tots, ella caurà...
    Si jo l'estiro fort per aquí...
    L'avi Siset ja no diu res,
    mal vent que se l'emportà,
    ell qui sap cap a quin indret i jo a sota el portal.
    I mentre passen els nous vailets
    estiro el coll per cantar el darrer cant d'en Siset,
    el darrer que em va ensenyar.
    Si estirem tots, ella caurà...
    Si jo l'estiro fort per aquí...

     
  • At 6:26 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Ανδα κέ......ιά λή βάλε κύριε, νοσοτρος βενδρέμος τωδο ματάδος δε λας βακαθιόνες ι ουστεδ νος βα α πονηρ εσος εξάμενες δε τόδο ηλ κούρσο πασάδο....εν φιν, ια λέ βερέμος ελ 5 δή Βοηδρομιών.


    Ευδαίμων θέρος

     
  • At 1:28 a. m., Anonymous Anónimo said…

    ¡Por Zeus señor! ¡Que se los quema la Hélade! Micenas ha tenido que ser mojada para no arder, y eso acelera la erosión de la roca, el museo de Micenas se ha quemado, Epidauros ha perdido parte de su acústica porque los árboles de alrrededor se han quemado....y encima el maldito Karamanlis (el presi) echándole la culpa a los socialistas de que es un complot para derrocarle....es increíble pero tristemente cierto lo que esta pasando. Por cierto, tengo un par de documentales para que nos ponga en clase, duran 1 hora cada uno. Ponganos al menos uno de ellos, el de la edad dorada griega, le va a encantar, se lo digo yo, emociona XD.

    Disfrute, que sólo le quedan 5 días de vacaciones =)

    Un abrazo

     
  • At 4:16 p. m., Blogger Mar said…

    Me he dado una vuelta por tu blog, por fin.
    Estoy muy enfadada que lo sepas ya que lo tienes abandonado ¡¡¡desde 2005!!!!!.
    Me ha gustado mucho, como siempre, como escribías.
    Es obvio que te has olvidado de eso como del 2006, del 2007, y de lo que llevamos de 2008 ¿no?...
    Un beso grandote.

     
  • At 4:11 p. m., Blogger Mar said…

    Hola, ¿como va la cosa chaval?.
    Estoooooo, que digo yo que ya tendrás vacaciones y podrás escribir algo en el blog ¿no?, anda ánimo y escribe algún post, vengaaaaaaaaa.

     

Publicar un comentario

<< Home