El nido del pájaro

Está visto que sin un blog no eres nadie, ni siquiera puedes poner comentarios en los de tus amigos... Así que aquí está, supongo que Saldama estará encantada, después de meses de echarme en cara que no miro el suyo, y de andar diciéndole yo que no quería crearme uno. :-) Veremos por dónde discurren los nuevos senderos virtuales que se abren ante nosotros.

miércoles, agosto 13, 2008

Primeras promociones: 1998-2008


Bueno, después de casi tres años sin publicar un nuevo post en mi blog, vuelvo al ataque. Aunque tengo muchos temas pendientes, lo primero va a ser cumplir mi palabra con una promoción de alumnos muy especial, la que ha terminado 2º de Bachillerato este junio pasado. En un bucólico día de nubes, los bauticé como "Los enamorados de la lluvia".
En alguna ocasión, durante las charlas que más de una vez tuvimos en clase, me preguntaron si me iba a acordar de ellos. Y la respuesta es: ¿Cómo pueden dudarlo? Sobre todo porque, a estas alturas, me parece haber descubierto algo acerca de las promociones. Pero, para explicarlo bien, tengo que irme un poco atrás.
El primer grupo al que tuve más de unos pocos días, la primera vez que puedo hablar realmente de una promoción, fue en 1998, en el colegio "Estudio". Era mi primera experiencia profesional después de las prácticas del CAP, y fue una situación de lujo: di el latín de COU a un grupo de 7 alumnos nada más, desde enero hasta junio, y fui yo quien los llevó a la Selectividad. Aunque no los tuve el año completo, estuve mucho tiempo con ellos; además, los tuve en la parte más importante, desde Navidades hasta el final del curso, y fui a verlos al examen de Selectividad. Así que creo que puedo decir con propiedad que ellos fueron mi primera promoción. Han pasado ya diez años y no los he olvidado. No sé lo que habrá sido de sus vidas, pero tengo sus caras y sus nombres grabados en la memoria: Julio, Aida, Bárbara, Marina, Matilde, Rocío y Rafa. Con ellos di mis primeras clases de verdad en un aula, y hubo muchos momentos buenos.
Durante bastante tiempo fueron mi única promoción, ya que después de aquello hice otras sustituciones, pero ninguna de ellas duró más de cuatro meses; ni empezaba el curso con los alumnos, ni lo terminaba con ellos. No hubo ocasión de volver a tener realmente un grupo que fuera mío.
Pero llegó el 2005-2006, y volví al colegio "Estudio"; en esta ocasión, como profesor titular. Iba a dar 1º del Bachillerato de Humanidades, latín y griego, a un grupo de 7 alumnos. El número fue una curiosa coincidencia, casi una premonición (aunque también tenía clases de lengua y literatura, ahora me estoy centrando en las de latín y griego). Habían pasado varios años, pero era la primera vez que era yo quien tenía que organizar el curso, quien tenía que prepararlo todo. También era la primera vez que yo les daba el año completo, y la primera vez que daba latín y griego al mismo grupo, y además lengua y literatura españolas. Todo se unió para que volviera a tener de nuevo el sabor a primera promoción, aunque técnicamente fuera la segunda. Sin embargo, había pasado el tiempo suficiente, y las diferencias eran tantas, como para que pudiera considerar en justicia también a esta promoción como la primera. Y así la siento, con toda la emoción del mundo, y sé que tampoco me olvidaré de sus nombres y de sus caras: Natalia, Eva Luna, Carmen, Raquel, Inés, Wanda y Elisa (y, en el último momento, otra Eva). Fue un curso muy especial y bonito, el mejor que podía haber tenido como primer año.
Llegó el siguiente curso, y otra promoción. Técnicamente, la tercera. Pero de nuevo hubo circunstancias muy especiales, de nuevo hubo cosas que no había habido antes. El grupo resultó muy entusiasta y conversador, muy orgulloso de estar en latín y griego. Lanzaron un manifiesto de las Humanidades, y en clase hablamos de lo divino y de lo humano. Fue la primera vez que unos alumnos vieron mi blog y encontraron fotos mías en Internet; sin embargo, algo que en manos de otros podría haber sido temible, en las suyas se convirtió en un elemento más de complicidad y buen ambiente. Fue la primera vez que en clase hubo un clima tan extraordinario de confianza, la primera vez que el entusiasmo desbordaba el aula. Y cuando supe que yo iba a dar también el 2º de Bachillerato de latín y griego, me di cuenta de que iba a ser el primer grupo al que le diera los dos cursos seguidos de las dos materias; el primer grupo al que he tenido dos años en lugar de uno solo.
El 2º ha sido más duro, el ambiente no ha sido tan idílico, quizá porque en el horizonte estaba la presencia un tanto amenazadora de la Selectividad. Pero también ha sido un año muy intenso, en el que además de trabajar mucho ha habido alguna que otra charla y alguna que otra polémica, e incluso hicimos un simulacro de las elecciones generales, ya que la mayoría no cumplía los 18 años a tiempo para votar. Ha sido la primera vez que he hecho algo así, como también ha sido la primera vez que tres matrículas de honor han ido a parar al grupo de Humanidades, y la primera vez que he visto a algunos crecerse en circunstancias tan difíciles que me han hecho sentir aún más orgullo por ellos.
Así que de nuevo me encuentro con este sentimiento de primera promoción, porque las diferencias con las anteriores han sido lo bastante grandes como para sentirlos así. No, tampoco de ellos me olvidaré, ni de sus caras, ni de sus nombres: Carlos, Claudia, Jorge, Tuca, Laura, Blanca, Marta, Paula, Pablo y Ana. Hay una pequeña anécdota que quizá les sirva para saber qué recuerdo me han dejado: en algunas ocasiones, conforme se iban leyendo la última novela de Harry Potter, estuvimos hablando sobre ese mundo. Cuando se publicó el primer libro ellos eran niños, de manera que el personaje les ha ido acompañando y creciendo junto a ellos todos estos años. No puedo ni imaginarme lo que debe ser crecer acompañado por un personaje de ficción prácticamente de tu misma edad, que crece al mismo tiempo que tú. Una de ellos contó en clase que, cuando leyó el primer libro, tenía la misma edad que Harry Potter en esa novela, y que durante un tiempo estuvo esperando que le llegase la carta de Hogwarts. Recuerdo que cuando lo contó me hizo sentir mucha ternura, porque por un momento pude imaginarla como una niña de once años que miraba soñadora a través de la ventana. Y eso es exactamente lo que me gustaría decirles: puede que nunca reciban la carta de Hogwarts, pero estoy seguro de que todos ellos van a hacer magia.
Así que he descubierto algo acerca de las promociones, como decía al principio. He descubierto que las promociones son un poco como los amores auténticos: todas tienen algo de primera vez.

Jose Carlos

8 Comments:

  • At 3:22 p. m., Blogger Mar said…

    Madre mía José Carlos me estaba emocionando a medida que iba leyendo el post, debe ser maravilloso saber que estos chicos tampoco se olvidarán de ti, sin lugar a dudas tu trabajo es fantástico, me da mucha envidia...

     
  • At 11:12 a. m., Blogger Madison said…

    Nidito, me alegra que hayas vuelto a escribir en tu blog, y que sientas tanta pasión con lo que haces. Seguro que dejarás huella en todos tus alumnos, y espero que vivas cada año, cada promoción, como si fuera la primera, con la misma emoción que ahora.

    Gracis por traerme bonitos recuerdos de mi época de estudiante, Nidito.

    :-)

    Besos

     
  • At 8:55 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Γεια σας κύριε!

    Ποια θα είναι αυτή η veranito; Όπως απάντησα σε mail ... Jeje, καλά, δεν συμβαίνει τίποτα. Που ξέρει αυτός άγγιξε όλους εκείνους που έχουν το διαβάσετε, διότι εγώ τους έστειλε ένα email με το σύνδεσμο. Τέλος έχω εκτιμήσαμε δεόντως αφού ο μοναδικός δάσκαλος των δυο αγαπημένες μου θέματα, γιατί κάθε φορά που εννοώ εσείς λέτε «My καθηγητής των Ελληνικών και των Λατινικών,« και δεν «Ένας από τους καθηγητές μου, των Ελληνικών και των Λατινικών ...'. Χάρη σε σας από αυτά τα δύο υπέροχα χρόνια, πραγματικά. I αφαιρεθεί το κεφάλι της σύλληψης της Λατινικής ως γλώσσα της εκκλησίας και έκανε κατέχουν την αγάπη μου (δεν έχει τόσο πολύ όσο η ελληνική, φυσικά). Και, προς έκπληξη μου φαίνεται, τελικά πήρα για να πιάσει το chaquetero του Ξενοφώντα στην επιλεκτικότητα, και δεν ήμουν ακριβώς λάθος. Θέλω να γνωρίζετε, και δεν έχω κανένα πρόβλημα να το ξέρει ο κόσμος τι διαβάζει, ότι το 10 είναι αυτό που εγώ αφιερώνω σε σας, διότι όχι μόνο δεν έχει γίνει μου παθιασμένοι με δύο γλώσσες πεθαίνουν, αλλά έχω να ενθαρρυνθούν στο όνειρο μου θυμίζει έναν διπλωμάτη στην Αθήνα , Τη μελέτη νεοελληνικού σε EOII, επιδιώκοντας υποτροφίες για ταξίδια στην Αθήνα και πρακτική ... Για αυτούς και πολύ περισσότερο, χάρη

    (¡Hola Señor!

    ¿Qué tal va ese veranito? Como no me contesta al mail... Jeje, bueno, no pasa nada. Que sepa que nos ha emocionado a todos los que lo hemos leído, porque les mandé un correo con el enlace. Finalmente he agradecido enormemente tenerle como único profesor de mis dos asignaturas favoritas, porque siempre que me refiero a usted digo 'Mi profesor de griego y latín', y no 'Uno de mis profesores de griego y latín...'. Gracias a usted por estos dos maravillosos años, de verdad. Me quitó de la cabeza la concepción del latín como la lengua de la Iglesia y me hizo cogerle cariño (no tanto como al griego, claro). Y, por sorprendente que me parezca, consiguió que cogiera finalmente al chaquetero de Jenofonte en Selectividad, y no me fue precisamente mal. Quiero que sepa, y no me importa que esto lo lea la gente, que ese 10 se lo dedico a usted, porque no sólo me ha hecho apasionarme por dos lenguas moribundas, si no que me ha animado en mi sueño de ser diplomático en Atenas, de estudiar griego moderno en la EOII, de pedir becas para viajar a Atenas y practicar... Por todo y por mucho más, GRACIAS)

     
  • At 2:18 a. m., Blogger Nidito said…

    Jorge, muchas gracias por dedicarme tu 10, que ha sido mérito tuyo y de tu entusiasmo. Para mí ha sido un placer tenerte en clase estos dos años y ver que tus ganas de aprender sobre Grecia crecían cada vez más. Si haces Políticas con esa tenacidad, seguro que llegas a la embajada española en Atenas con una carrera diplomática fulgurante. :-) Ya se ve tu perseverancia en el hecho de haber escrito tu comentario en griego moderno. Llegarás lejos.

     
  • At 9:36 p. m., Blogger AMEIS said…

    Vaya, vaya, la otra cara de Nidito, no sé, me preocupa escribir después de tu alumno, es como si cualquier cosa que dijera sobre ti hiciera que no te tomaran demasiado en serio.
    Es broma.
    Me alegra leer una historia que nunca me habías contado, y es preciosa.
    Besos,
    Sonia

     
  • At 1:50 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola Señor, creo que llegados a estas alturas te tutearé José Carlos.
    Ya que en clase y en la historia era Tuca-llate haré honor a mi apodo y no me callaré aquí para darte las gracias por esta entrada al blog, es muy bonita y emotiva.
    A diferencia de Osma yo me quedo con el Latín y mi derrota en esas multitudinarias elecciones que presenció el antro al que nos relegaron por ser "los que vamos a vivir debajo del puente".
    Espero que podamos vernos todos pronto para cenar una mussaka y si no ya iré a veros un día a la salida a Osma y a ti a griego moderno;)(no le dejes copiar los deberes jajajaja)

    Gracias por estos dos años.

    Pd. ¿Qué tal el verano? Yo he estado en Francia y en mi querido Israel así que no me quejo.

     
  • At 12:49 a. m., Blogger Jorge Osma said…

    Tengo el honor de darte la bienvenida a 'La terracita de Plaka' http://terracitadeplaka.blogspot.com/

    También tenemos de uso comunitario 'Me planto como una planta' jajaja

     
  • At 4:01 p. m., Blogger dianyelo said…

    como la vida nos lo trae tambien nos lo quita como todo biene tambien se ba en la vida no tengo nada no te tengo nada sin todo lo que se va tambien no lo podemos pedir ni lo podemos esperar porlo todo nolo digo por ti sino por seguir junto a ustedes y no hablar de la vida mia o de tu vida sola

     

Publicar un comentario

<< Home